En una propiedad de la zona de chacras. Tramita ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Dolores, iniciada por una productora rural a la que el Municipio hizo una zanja en su propiedad para desagotar la “Planta de Tratamiento de Residuos” durante su construcción, y por los efectos ambientales que esta produce en su  campo.

 

El pasado mes de noviembre fue iniciada en el Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores una demanda reclamando a la Municipalidad de Dolores por los daños y perjuicios que ocasionó las tareas ilegales efectuadas por personal municipal en una propiedad de la zona de chacras, también por los efectos nocivos que produciría en la misma el funcionamiento de la Planta de Residuos (Centro Ambiental Dolores).

El campo en cuestión se encuentra ubicado en cercanías del Canal “A” y calle Lara, pretendiéndose con la acción judicial que se restituya el inmueble al estado anterior del hecho dañoso denunciado, con más una indemnización por daños y perjuicios por disminución del patrimonio y pérdida de productividad, etc. También se reclama por los daños y perjuicios que genera el funcionamiento de la “Planta de Tratamiento de Residuos y Disposición Final”.

Sobre el “hecho dañoso” que afectó la chacra de la demandante se señaló en la presentación, que personal municipal había realizado en esta propiedad privada una excavación/zanja de aproximadamente un metro de profundidad y que se extendía por los espacios limítrofes de todo campo, daños que abarcaron un tercio del campo. Que ello había ocurrido cuando personal municipal realizaba las construcciones y preparativos para inaugurar el Basurero instalado a unos 150 metros de ese lugar.

Precisa el inicio de la demanda, que “no hace falta ser un erudito en la materia para entender que la responsabilidad de reparar recae en la Municipalidad, ya que los dependientes invadieron propiedad privada y realizaron excavaciones sin tener consentimiento alguno”, resaltando, que “las excavaciones habían sido realizadas como medio de desagüe para la inauguración del basural, porque el mismo requiere tener un canal donde vierta el agua que filtra la misma planta en su pleno funcionamiento”.

Y respecto se resalta, que a raíz de la inauguración de la “Planta de Tratamiento de Residuos”, su funcionamiento había comenzado a acarrear serios daños y perjuicios en esa propiedad por los residuos desprendidos del basurero, que afectan el medio ambiente con la contaminación del aire, la producción de agentes patógenos y sustancias peligrosas, que no solo ponían en peligro a la familia sino también plantaciones y ganado, principal pilar y sustento económico de la propiedad. Y se agrega, que contaban con un estudio realizado en laboratorio que demostraba la contaminación presente en el agua del pozo donde bebían los animales, a tal punto que había que tenido que dejar de utilizarlo.

Por ello en la demanda se requiere, que la Municipalidad responda por el obrar ilícito de su personal, que sin tomar ningún tipo de precaución ingresaron en terreno privado y realizaron las excavaciones en gran parte del campo, dejando ese sector totalmente improductivo a la siembra de plantas y cría de ganado. Por otro lado también, que responda por los daños y perjuicios que trae el Basurero por las sustancias toxicas y nocivas que genera y producen contaminación del suelo.

Y se resalta que en materia de daños y responsabilidad, no hay lugar a dudas que esta se le atribuye completamente al Municipio de Dolores, solicitándose además de la reparación del inmueble una indemnización por el tiempo de uso y goce perdido, con más pérdidas de chances, y pago de lucro cesante desde abril de 2019 a octubre de 2021.

Es de señalar por último, que a fines de diciembre el Juzgado dio traslado de la demanda a la Municipalidad de Dolores, la que tendrá un tiempo determinado para contestar haciendo saber su postura respecto a la misma y los reclamos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *