En un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional Nro. 2 Departamental, se condenó recientemente a la Delegada del IOMA de Gral. Madariaga juzgada por “administración fraudulenta agravada”.

El juicio fue consensuado por el Fiscal Dr. Gustavo García y la Defensora Particular Dra. Gabriela Mulet, con acuerdo expreso de la impuntada en cuanto a la calificación y el estimado de la pena a imponer.

El Juez señaló en el veredicto, al que “Diario Compromiso” accedió, tener legal y plenamente probado que en un período comprendido entre el mes de junio de 2007 y octubre de 2011, una mujer adulta que se desempeñaba como Delegada del Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A) en General Madariaga, defraudó a dicha administración cobrando en efectivo y sin tener autorización para ello las cuotas de los afiliados voluntarios, dinero que luego no depósito en la entidad bancaria, logrando de ese modo un lucro indebido al apoderarse de esas sumas.

Una empleada de la Delegación de General Madariaga efectuó la denuncia luego de haber tomado conocimiento de pagos efectuados por una afiliada voluntaria y verificar el Departamento de Recaudación que estos no estaban registrados, maniobra que también se había repetido con otros afiliados.

La denunciante señaló haber tomado conocimiento que una afiliada iba ser dada de baja por falta de pago, que la deuda era por un monto importante, y que en razón que conocía a la hija le había solicitado antes de realizar el trámite que le acercara la documentación obrante en su poder, precisándole que los pagos no se efectuaban en efectivo si no que se realizaban en el Banco Provincia. Agregó que posteriormente había tomado conocimiento de situaciones similares, haber visto comprobantes de pago de la Delegación de IOMA de General Madariaga con sello y firma de la Delegada. Y precisó, que había comenzado entonces a entender por qué siendo ella la única empleada, aquella la enviaba a realizar trámites innecesarios cuando llegaban esos afiliados a la Delegación.

La afiliada voluntaria a la que hizo referencia la empleada denunciante, corroboró al declarar que los pagos mensuales los realizaba en efectivo en la Delegación IOMA de esa localidad, que la Delegada le entregaba un recibo con su firma y sello.

La investigación determinó 16 casos más de pagos efectuados en efectivo en la Delegación, surgiendo de un informe del Departamento de investigaciones de IOMA un detalle de la maniobra realizada por la Delegada del Instituto.

El titular del Juzgado señaló en su análisis del caso, que el plexo probatorio lo persuadía de la existencia material del hecho ilícito, el que había sido ejecutado en calidad de autora por la persona sindicada, la Delegada del IOMA de la localidad, quien había defraudado con su accionar a la administración pública.

Por ello resolvió condenar a Leticia Trinidad Carrara, de 58 años de edad, nacida y con domicilio en la localidad de General Madariaga, como autora penalmente responsable del delito de «Defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida contra la administración pública y la calidad de funcionario público«, imponiéndole como pena “Dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *