Una vecina de nuestra ciudad fue recientemente condenada en el Juzgado en lo Correccional nº 2 Departamental en el marco de una causa contravencional, al ser hallada responsable de un perro que mordió a dos vecinos de Dolores.
Según surge del fallo, en horas de la tarde del 31 de agosto de 2021 en circunstancias que un vecino circulaba por calle Moreno entre Solís y Lincoln, fue mordido por un perro de estatura grande y pelaje negro, debiendo trasladarse al Hospital donde le realizaron puntos de sutura en el empeine de su pie derecho.
En horas de la tarde del 22 de noviembre de ese mismo año, en circunstancias que una vecina circulaba en bicicleta por calle Moreno, antes de llegar a la intersección con Colón fue mordida por un perro en su pie derecho, debiendo ser atendida en el hospital San Roque. Al efectuar la denuncia, señaló que en varias oportunidades anteriores el perro había intentado morderla.
Las actuaciones en un principio fueron contra un vecino de ese lugar, comprobándose más tarde que la propietaria era una mujer también vecina, que había existido una confusión ya que ambos tenían el mismo apellido.
A intervenir el médico veterinario de la Municipalidad se pudo determinar que el animal era una hembra de raza Border Collie, indicando el profesional que no era peligrosa, que era dócil a la palpación, oportunidad donde además se pudo además individualizar a quien era su propietaria, lo que luego fue corroborado por la policía al realizar una constatación en el domicilio sindicado.
La mujer señalada como dueña del animal negó serlo, dijo que era un perro de la calle que merodeaba el vecindario. Sin embargo, una testigo señaló que no se trataba de una perra callejera, que el animal le había sido regalado por su novio a la vecina señalada como su dueña. Que ésta tenía conocimiento que la perra era agresiva con los transeúntes, pese a lo cual no tomaba ningún tipo de medida de seguridad para con el animal y desligaba la responsabilidad en otros vecinos.
El Juez a partir de las pruebas y testimonios colectados en el expediente, tuvo por acreditado que el can raza Border Collie había atacado y lesionado a los dos denunciantes y de su agresividad respecto a quienes circulan por ese lugar.
Respecto a la propiedad del animal, señaló el Magistrado que había quedado zanjada la duda planteada durante la instrucción, quedando debidamente probado quien era en realidad la dueña del animal, resaltando respecto de su negativa, que no era más que un mero intento por deslindar su responsabilidad en un hecho contravencional, ya que podía acarrearle una desmejora en un curso profesional que se encontraba realizando.
Por ello el titular del Juzgado resolvió condenar a la infractora imponiéndole una multa de 47.058 pesos, y teniendo en cuenta lo expresado por los denunciantes y testimonios de vecinos le impuso respecto al Border Collie de su propiedad, el uso obligatorio de correa o cadena, collar y bozal adecuados a la raza, cuando el animal permanezca en la vía pública. Y cuando éste se encuentre en el inmueble de la propietaria, adoptar medidas de seguridad y prevención suficientes que impidan al animal escaparse o sobrepasar su hocico más allá de los límites propios.,
Miriam.
Que buen antecedente!!! Ojala sean muchos mas los condenados hasta que los dueños se hagan cargo de sus mascotas y las tengan dentro de sus casas.